La nostra tasca (Novum 8)

Per Esteban Miguélez Cabero
La nostra tasca

Aparece un nuevo número de NOVUM. Y ya van ocho. Cuatro años intentando llamar la atención sobre aquellos asuntos de interés social que nos preocupan. 

Si hay un tema que adquiere una importancia durante los casi dos años de pandemia no es otro que la SALUD MENTAL. Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, los cambios de hábitos, los problemas laborales… empiezan a “pasar factura” a la salud mental de la población. 

Este impacto es aún mayor entre niños y jóvenes.

“A lo largo de los últimos años, y en especial desde que se inició la pandemia por Covid, la salud mental de los niños y adolescentes se está deteriorando. De modo especial, los adolescentes están presentado más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas. La situación resulta alarmante”. Así de contundente es el comunicado que ha hecho público el Grupo de trabajo de Salud Mental en la Infancia. 

El estudio deja clara una correlación que están viendo los psicólogos clínicos: el aumento de horas de internet aumenta la psicopatología de tipo ansioso y de tipo depresivo, lleva a un sentimiento de inadecuación por comparación, por las críticas, por los likes o no likes…, y eso se traduce en malestar, aumenta las autolesiones y las ideaciones suicidas.

Los tranquilizantes y somníferos figuran ya como la cuarta droga de mayor consumo entre las analizadas en la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España que realiza el Ministerio de Sanidad.

No es difícil que el menor encuentre estos fármacos en casa; hoy hay hipnosedantes en el botiquín básico de casi todos los hogares, y eso debería hacernos reflexionar a los adultos. 

Esta es la encuesta que la Vanguardia proponía esta semana a su comunidad de lectores:

  • ¿Hay suficientes medios en la sanidad pública española para atender la salud mental? 
  • ¿Están estigmatizados los enfermos mentales en España?
  • ¿Hay más porcentaje de la población con problemas de salud mental de lo que reflejan las estadísticas?
  • ¿La pandemia de la Covid ha agravado los problemas de salud mental en España?
  • ¿Hay herramientas efectivas en España para prevenir los suicidios? 

El resultado que obtenías si contestabas la encuesta daba unos resultados de Si/No que en todas las respuestas superaba ampliamente el 90%.

Da que pensar…

Potser t'interesa també...

Digues la teva!

* Utilitzant aquest formulari donem per supossat que has llegit i acceptat la política de privacitat.

Aquesta web utilitza cookies per a millorar l'experiència de l'usuari. Acceptar Més informació