La era de la post verdad con Jordi Évole
Ante un Foment lleno, el director del programa Salvados de la Sexta, Jordi Évole, habló de su profesión de periodista y de los medios de comunicación, y en su habitual tono incómodo y provocador nos dejó cosas interesantes:
“La mayoría de medios de comunicación estamos en una situación económica muy mala. Esto hace que la libertad que habíamos tenido en otros momentos, ahora no la tengamos. Dependemos mucho de los poderes económicos, dependemos mucho de los créditos de los bancos y eso hace que la información no sea libre”.
“Los medios de comunicación han de tener su línea editorial. Los medios no son asépticos, no son objetivos. A mí cuando me hablan de objetividad, yo siempre digo: Yo no soy objetivo, como mucho puedo ser honesto”.
“¿Por qué destinamos tantos periodistas a cubrir temas relacionados con la política y no los tenemos cubriendo otras informaciones más interesantes para la ciudadanía? ¿Por qué no pateamos más las calles? ¿Por qué no vamos más a los barrios? ¿Por qué no destapamos más temas? ¿Por qué cuesta tanto que haya exclusivas? Seguramente porque tenemos a nuestros periodistas destinados a cosas que no creo que sean tan importantes, pero que ya le va bien al sistema que estemos entretenidos con eso”.
“El periodismo ha de ser un elemento que permita la evolución de la sociedad. El periodismo ha de tener siempre en cuenta su responsabilidad social y ser consciente de las consecuencias. A veces estamos más pendientes de la audiencia que de la calidad de lo que hacemos”.