Taller de sexualidad y afectividad

Per Maite Deamo Román
Sexualitat i Afectivitat

Desde el Servicio de Rehabilitación Comunitario en Salud Mental (Centro de Día) de Viladecans (Barcelona) y de la Asociación para la Salud Mental del Baix Llobregat Nord de Martorell (Barcelona), en colaboración con la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos, de Cinemocional y de PERSOVUSES, asociación para la integración y reinserción de personas socialmente vulnerables. Entre los meses de mayo y julio en Viladecans y de octubre y diciembre en Martorell, se ha impartido sendos talleres sobre Secxualidad y Afectividad en el “Centro de Día” y en “Club Social Punt de Trobada”, respectivamente. 

El taller ha constado de 9 sesiones, cada una de hora y media de duración, durante dos meses y medio.

El poder disfrutar de unas relaciones sexoafectivas plenas es fundamental para el bienestar emocional de las personas y para poder mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias. Si bien es un ámbito de gran relevancia para toda la población, en el caso de las personas que padecen algún tipo de problemática en salud mental aún es más importante poder psicoeducar en dichas áreas ya que éstas suelen verse afectadas de forma importante existiendo mucha desinformación al respecto.

Tallers de Sexualitat i Afectivitat

Si bien en el caso de existir una  problemática de salud mental grave suelen verse afectadas muchas áreas vitales de las personas,  las relaciones sexo-afectivas son un ámbito en el que se observan también importantes dificultades. Muchas veces los afectados no reciben la atención y el asesoramiento necesario, bien por falta de recursos/tiempo o por el importante tabú que existe en torno a todo lo que tiene que ver con la sexualidad, no sólo a nivel de la sociedad en general, sino también entre el mismo personal sanitario. Muchas veces el paciente no comparte sus vivencias y dificultades por la vergüenza que ésto le genera.  Así que nos encontramos con un doble tabú, uno el inherente al hecho de padecer una problemática de salud mental y el otro en lo que respecta a todo lo que tiene que ver con la sexualidad, incidiendo todo ello en el bienestar general de los afectados.

Dentro del colectivo suelen observarse carencias sexo-afectivas tanto como consecuencia directa del diagnóstico psiquiátrico concreto, como debidas a los efectos secundarios de la medicación, que no son pocos. 

Por todos estos motivos y por las necesidades que observamos en el trabajo diario con estos usuarios es lo que nos ha hecho impulsar la creación de este taller.

Es imprescindible poder tener acceso a una psicoeducación al respecto, creando espacios adecuados para ello dentro de un entorno seguro, relajado y guiado por profesionales formados en la materia.

Tallers de Sexualitat i Afectivitat

En el taller se han abordado diferente temáticas y han intervenido 5 profesionales: Josep Vicenç Mateo técnico de Persovuses, Maite Deamo psicóloga coach, Adrià Arrebola facilitador de Cinemocional, Anaya I Fernandes sexóloga y Maria Honrubia enfermera y miembro de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos.

En las primeras sesiones se han trabajado aspectos más psicológicos y emocionales que están en la base para poder desarrollar unas relaciones sexo-afectivas sanas.

Algunos de los temas abordados han sido la autoestima, el autoconocimiento, las emociones, la afectividad, las habilidades sociales, la comunicación, la intimidad, el amor y  la confianza, etc.

A medida que teníamos un poco trabajado estos aspectos hemos podido avanzar e incidir más directamente en la sexualidad hablando sobre el embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, la atención a los seropositivos, etc.

También hemos tratado las peculiaridades de la sexualidad en personas con un diagnóstico psiquiátrico y los derechos sexuales, algo clave e imprescindible debido a la gran carencia de información dentro del colectivo.

Finalmente se ha trabajado como afecta la medicación a la sexualidad ya que  los efectos adversos provocados por la medicación psiquiátrica en este terreno son considerables habiendo también mucha desinformación al respecto. Son muchos los pacientes que por estos motivos abandonan el tratamiento directamente al haber un importante empeoramiento anímico por ver afectada su sexualidad sin ser asesorados adecuadamente sobre cómo proceder. Pensamos que si se pudiera hablar más abiertamente sobre ello se podría encontrar algún tratamiento más adecuado para preservar en la medida de los posible esta área básica de la vida de las personas.

Decir que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Hemos observado una bonita evolución en el grupo a nivel de confianza y apretura. Los participantes a medida que avanzaban las sesiones han compartido con más facilidad sus experiencias, inquietudes y dudas sobre dichos temas.

Ahora nuestro objetivo es seguir difundiendo estos conocimientos y experiencias en el colectivo en otras entidades, asociaciones y centros hospitalarios ya que creemos que es una apuesta importante en la lucha por la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan una problemática de salud mental y de sus derechos.

COMPROMISO
Quiero amarte, no aferrarme;
valorar, no juzgarte;
acompañar, no invadirte;
apoyar, no exigirte;
invitar, no obligarte;
criticar, sin que sientas culpa;
dejar, sin que la culpable sea yo.
Todo esto será posible
Si logramos conocernos mejor.

Virginia Satir (extraído del libro “Vivir para amar”)

Potser t'interesa també...

Digues la teva!

* Utilitzant aquest formulari donem per supossat que has llegit i acceptat la política de privacitat.

Aquesta web utilitza cookies per a millorar l'experiència de l'usuari. Acceptar Més informació