Educació emocional

Per Maite Deamo Román
Educació emocional

Se han impartido tres sesiones de educación emocional en la Institución Escolar Balmes de Martorell dinamizadas por Maite Deamo Roman, psicóloga coach de PERSOVUSES, asociación que trabaja para la integración  y reinserción de personas socialmente vulnerables. Los destinatarios han sido estudiantes de la ESO y el taller se ha desarrollado en tres sesiones de una hora y media donde se han abordado tres temáticas, la felicidad, la autoestima y la ira.

Desde PERSOVUSES estamos impartiendo este tipo de talleres por toda la comarca luchando contra el analfabetismo emocional que está presente en nuestra sociedad capitalista y cada vez más individualista.

Es imprescindible invertir nuestros esfuerzos en proporcionar este tipo de herramientas a la población. Cada vez son más frecuentes las problemáticas relacionadas con una deficitaria gestión emocional impactando negativamente en nuestra salud mental con una elevadísima incidencia de sintomatología depresiva y ansiosa. Los problemas de bulling, consumo de drogas y fracaso escolar acechan a nuestros niños y jóvenes y si queremos frenar esta acelerada y destructiva tendencia tenemos que apostar por este tipo de formaciones y así dar herramientas a la población que tengan un impacto directo en su bienestar y calidad de vida.

La experiencia en la Institutción Balmes la valoramos como muy positiva y gratificante. Han sido tres jornadas muy participativas y los estudiantes se mostraron muy agradecidos por estos sesiones. Se llevaron a cabo diferentes dinámicas grupales con los beneficios que conlleva trabajar con este formato. Los adolescentes pudieron identificar sus valores y plantearse objetivos vitales, se promovió el autoconocimiento tanto por una indagación individual como por las aportaciones y feedback proporcionado de sus iguales, esencial para el desarrollo de una autoestima saludable, y se les proporcionaron diferentes recursos y técnicas para gestionar la emoción de la ira donde la identificación de la misma es esencial para poder gestionarla. Se abordaron situaciones complicadas reales de su día a día que pudieron escenificar mediante técnicas de role playing.

Hemos hablado de las emociones, de cómo se manifiestan en nuestro cuerpo, en nuestra mente y comportamiento dándoles el mensaje fundamental de que no hay emociones positivas o negativas ya que todas son necesarias para nuestra supervivencia y las tenemos que recibir siempre con una actitud de aceptación y compasión. El rechazo y el deseo de eliminar nuestras experiencias internas paradójicamente causan el efecto contrario magnificándose así su presencia en nosotros. Y el autoconocimiento es primer paso para poder gestionarlas adecuadamente.

Se aplicaron técnicas de mindfulness en las tres sesiones. El mindfulness es una técnica muy antigua que hemos adoptado de las tradiciones budistas por Jon Kabat-Zinn profesor de medicina y que ha pasado a formar parte de la cultura occidental aportando grandes beneficios a nuestra salud tanto física como mental.

Citar, como algo que ha llamado nuestra atención, el interés mostrado por la sesión de la ira en especial. Nos sorprendió la alta prevalencia de comportamientos violentos tanto verbales como físicos entre los estudiantes. Fueron muy bien acogidos los recursos que se les proporcionaron para su regulación y la mejora de la convivencia tanto en el centro como en el ámbito familiar y grupo de amigos.

Para finalizar queremos citar una reseña del famoso psicólogo estadounidense Daniel Goleman:

“La infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas”.

Potser t'interesa també...

Digues la teva!

* Utilitzant aquest formulari donem per supossat que has llegit i acceptat la política de privacitat.

Aquesta web utilitza cookies per a millorar l'experiència de l'usuari. Acceptar Més informació