Addicció a les drogues

Per Manel
L'addicció a les drogues

El consum de drogues és una malaltia crònica i progressiva que es pot aturar amb el programa d’autoajuda dels “12 Pasos”. Aquest és el missatge que membres de l’Associació Narcòtics Anònims volen transmetre i que es va presentar el pasat 13 de febrer en una xerrada al Teatre El Foment de Martorell, organitzada per l’Associació Social i Cristiana de Voluntaris de Presons i l’Associació PERSOVUSES (Persones Socialment Vulnerables o en Situació d’Exclusió Social).

Narcòtics Anònims, que es va fundar l’any 1953 a Califoria, va iniciar la seva activitat a Catalunya l’any 1984 amb un grup petit d’adictes en recuperació que es reunien a Barcelona. Actualment al nostre pais ja compta amb una cinquentena de reunions semanals, més de 250 a tota Espanya, i al voltant d’unes 70.000 a tot el món. Hi és present a més de 140 països. Tots i cadascún dels seus mebres son persones addictes i defineixen el seu ideari com “un programa senzill per a ments complicades”.

Els adictes que de forma voluntària i gratuïta decideixen asistir a les reunions de NA compten amb el suport d’altres companys, i se’ls recolza permanentment en el camí per la seva recuperació.

Una tradició bàsica al programa de Narcòtics Anònims és l’anonimat. A les presentacions públiques i devant el cinema, la ràdio, la televisió i ara també a les noves xarxes socials, manetenen un perfil de confidencionalitat i no fan públics ni els seus rostres i els seus cognoms. A les reunions que es celebren, es manté la màxima de que “el que aquí es digui, aquí es queda”. Això permet als seus membres expressarse amb llibertat i evita personalismes.

Un dels pàragrafs de la seva literatura afirma que “les persones que asisteixen als nostres grups amb regularitat es mantenen nets (de consum de drogues)”.

A Catalunya, l’Associació manté un telèfon d’ajuda (93 268 02 09) ón un voluntari aten les trucades d’adictes, familiars, professionals o simples ciutadans interessats pel tema.

Sortir de les drogues, es per tant possible, i per ser membre de NA només hi ha un únic requisit indispensable: el desig de deixar de consumir.

L'addicció a les drogues

Narcóticos anónimos: “La adicción es la ingobernabilidad de la vida y la impotencia del consumo”
13 de febrero de 2020

José Antonio y Carlos son miembros del grupo de autoayuda Anonymous Narcotics, una asociación sin fines de lucro compuesta por drogadictos en recuperación que desean dejar de fumar. Este jueves, dieron una charla a El Foment, organizada por la Asociación Cristiana y Cristiana de Voluntarios de Prisiones (ASCVP) en conjunto con la Asociación para la integración y reinserción de PERSONAS SOCIALMENTE VULNERABLES o en situación de exclusión social (PERSOVUSES).

Narcóticos Anónimos no es una tarea fácil, ¿cuáles son las reuniones que realiza en la asociación para que sean efectivas?
Por lo general, tenemos reuniones de una hora y media donde somos adictos a la recuperación para identificarnos. El verdadero valor terapéutico de Narcóticos Anónimos es un adicto que ayuda a otro. Necesitamos compartir nuestras experiencias, cómo ha sido el infierno de la adición y cómo va la recuperación. Es una comunidad donde juntos podemos hacer todo, es muy difícil salir solos.

¿A cuántas personas estás ayudando actualmente? ¿Cuántos grupos hay?
No tenemos una cifra exacta, al final el adicto es libre de entrar y salir cuando quiera. Este programa está hecho por aquellos que desean recuperarse, no por aquellos que lo necesitan. El hecho de que sí tenemos es que los miembros promedio tienen ocho años y medio sin usar drogas.

Su terapia se basa en los 12 pasos, pero ¿qué es exactamente?
Consiste en trabajar en el carácter, la personalidad y los cambios. Primero, acepta que lo que tienes es una enfermedad, que no eres depravado. Cuando finalmente te aceptas como una persona enferma, comienzas a trabajar en estos 12 pasos basados en la aceptación, la confianza y la catarsis sobre lo que ha sido tu vida y lo que quieres que sea. Al darse cuenta de todo esto, comienza el proceso de cambio, que es lento. En mi caso, he estado limpio durante 29 años, pero todavía tengo un brote. A veces la enfermedad me atrapa y, cuando sucede, me apoyo en el grupo o en un colega y me siento a tomar un café.

Usted es Narcóticos Anónimos, ¿por qué pone especial énfasis en el anonimato?
Te daré un ejemplo, si voy por la calle con un cartel de “Soy de Narcóticos Anónimos” y puedo ayudarte, no estoy bien. Si hago esta promoción, pero un día me ven tomando una cerveza, ¿cómo sería la imagen de Narcóticos Anónimos? El anonimato también funciona para entregas desinteresadas, damos lo que nos dieron un día sin esperar recibir nada a cambio. Queremos ayudar al adicto que sufre sin ningún reconocimiento.

Narcóticos anónimos en España nació en Barcelona a mediados de la década de 1980 y se expandió a Madrid y al resto de España. Narcóticos originalmente anónimos fue fundada en los años 1940 y 50 en California, Estados Unidos. Pero, ¿cómo fue la fundación de Narcóticos Anónimos en España en una época tan complicada como la década de 1980?
Llegó a través de dos personas que se estaban recuperando. Ambos comenzaron a trabajar en 12 pasos en Sant Pere Més Alt en Barcelona y abrieron el primer grupo que todavía existe hoy. Estos dos miembros, pacientemente, dieron la bienvenida a la gente a lo que ahora se llama Narcóticos Anónimos. Tengo la suerte de haber crecido como persona al mismo tiempo que la asociación. Cuando llegué no tenía literatura, pero el ambiente creado en las habitaciones donde nos conocimos era algo que no sabía. Salí de la desesperación de la adicción activa que me había llevado a la locura. Me sentí atraído por ellos, sentí que esas personas explicaban cómo lo habían hecho y quería lo que tenían.

¿Ha cambiado el perfil del adicto típico de los 80 con el de ahora?
Quizás haya más drogas de diseño ahora, y algunas murieron un año antes. Ahora es más fácil entrar en la dinámica de recuperación gracias a tener literatura y otros mecanismos para trabajar en los pasos. Antes no teníamos suficientes herramientas como las que tenemos ahora.

Quizás alguien que nos lee duda si alguien alrededor o él mismo es un adicto, ¿cómo definirías la adicción?
Es la ingobernabilidad de la vida y la impotencia ante el consumo, no teníamos el poder de detenernos. La diferencia entre un adicto y un no adicto es poder detenerse. Un adicto puede arruinar familias, matrimonios y lo que lo engancha por adelantado. Además, el perfil de un adicto también se puede encontrar en la infancia. Suele ser un bebé que, a medida que crece, no acepta la vida como la ve. Cuando es adulto, es rebelde y siempre siente que le falta algo. Narcóticos anónimos es una oportunidad para llenar ese vacío con espiritualidad, que no tiene nada que ver con la religión, y una voluntad de tener una vida más centrada, serena y digna.

¿Qué le dirías a esta persona para ir a Narcóticos Anónimos?
Le diría que lo intente. Por lo general, cuando llegan a Narcóticos Anónimos, están cansados de sufrir y ver que su vida no tiene solución. La adicción es una enfermedad, está clasificada como tal por la OMS, y lo estaré hasta que muera. Una persona puede recuperarse y detener su adicción, pero no existe una cura conocida.

¿Qué te aporta porque crees que es importante que otras personas vayan allí?
Puedo ir a un centro para ayudarme a dejar de consumir, pero una vez que te vas tienes que enfrentar la vida nuevamente. Narcóticos Anónimos ofrece este programa de seguimiento, que lo ayuda a enfrentar las cosas tal como vienen y vivir la vida.

¿Por qué es importante organizar charlas de transmisión como la que haces en Martorell?
Porque cuando nos conocemos, le estamos dando a muchas personas la oportunidad de creer que sus vidas no tienen solución. Cuando llegué, creía que no había forma de salir de la adicción y que moriría como adicto y ya había firmado un pacto con el diablo. No me importó contraer el SIDA o morir de una sobredosis. Cuando algunas personas escuchan esto y buscan información sobre Narcóticos Anónimos.

Fuente: noticies.martorell.cat

L'adicció a les drogues

Potser t'interesa també...

Digues la teva!

* Utilitzant aquest formulari donem per supossat que has llegit i acceptat la política de privacitat.

Aquesta web utilitza cookies per a millorar l'experiència de l'usuari. Acceptar Més informació